sábado, 12 de marzo de 2011

Tarta mousse de leche merengada



Al fin me he decidido a hacer esta tarta después de haber leído tantas buenas críticas sobre ella. De hecho, no he leído una sola opinión en contra, así que ya le tenía ganas desde hacía tiempo, pero nunca encontraba la ocasión idónea para hacerla hasta ahora.
La elaboración no es nada complicada y os aseguro que puedo corroborar tantas palabras a favor suyo. ¡Es todo su éxito! Sólo un golpe de mala suerte puede hacer que esta mousse no triunfe.
Para la ocasión, la he versionado un poco, ya que no le he puesto la base de galletas y a cambio la he decorado con el acompañamiento típico de la leche merengada: los barquillos. Para contrarrestar la dureza de éstos, he elegido de base algo muchos más suave, como son los bizcochos de soletilla.
Siento mucho no tener fotos del corte, pero no ha quedado ni la vergüenza.

Como pequeño homenaje a una persona que me ha ayudado mucho a resolver ciertos problemas que he tenido con el blog y que espero que ya deban estar solucionados, le dedico esta entrada a Criss-tinna, administradora de ALIMENTA, por su paciencia y su ayuda desinteresada. Os recomiendo muchísimo su blog, pues es una gran cocinera.

Ingredientes (con estas cantidades sale una tarta contundente, así que recomiendo que utilicéis un molde grande):
  • 600 ml. de nata.
  • 5 claras de huevo.
  • 200 ml. de leche.
  • 380 g. de leche condensada.
  • 5 láminas de gelatina neutra.
  • una rama de canela.
  • corteza de un limón.
  • canela molida.
Para la base: (yo he utilizado bizcochos de soletilla)
  • galletas napolitanas.
  • mantequilla.


Elaboración:

1) Montamos la nata. Debe estar fría para que monte mejor.
2) Ponemos a hidratar la gelatina en agua muy fría para que no se deshagan.
3) Calentamos en un cazo la leche con la rama de canela y la corteza de limón hasta que hierva y, después, lo colamos para dejar la leche sola.
4) Añadimos la gelatina, escurriéndola un poco y con cuidado con la mano, a la leche aún caliente y removemos hasta que se diluya.
5) Añadimos la leche condensada y removemos.
6) Mientras dejamos que la leche se temple, montamos las claras a punto de nieve (hasta que formen picos). Las claras suben mejor si se encuentran a temperatura ambiente, de modo que habrá que sacarlas un rato antes de la nevera.
7) Con movimientos envolventes y muy suaves, mezclamos la leche con la nata y con las claras, y ya tenemos lista la mousse.
8) En un molde donde, previamente, hemos puesto la base de galletas trituradas mezcladas con la mantequilla (este paso me lo he saltado y he puesto los bizcochos en la base), vertemos la mezcla y metemos en la nevera, como mínimo, 6 horas.
9) Una vez pasado el tiempo, decoramos con la canela molida y como más nos guste. En mi caso, barquillos y frambuesas.

14 comentarios:

  1. Esta muuy bien hecha!! Muy bonita! Debe ser exquisita con el mousse de leche!! y más todavía si nunca has leído una mala critica sobre ella!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Sí que lo es. Gracias por pasar por el blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu visita a mi blog. Esta tarta es de las incondicionales. Espero que tenga mucha suerte en tu aventura blogera. Ya me tienes como seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita y comentario en mi blog, Veda! Espero que te guste el licor de choco blanco. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Veda, muchísimas gracias por la visita y sobretodo por suscribirte como nuestra seguidora, la ilusión que me ha hecho te la agradezco desde ya.
    Me he de dar una vueltilla por tu blog, que con ver esta tarta tan divertida, me ha dado unas ganas que no veas, te felicito por tu blog y te agrdezco por compartir tus recetas, ya ves como era antes que las recetas no salían de la familia, y veces morían sin ser compartidas, así que esta posibilidad de compartirlas me parece genial, claro siempre respetando el trabajo del autor y teniendo la consideración de darle los créditos que corresponden, es un poco de cordialidad que siempre nos viene bien no te parece?
    aprovecho y te invito al concurso de Tu E Chef sobre hierbas y especias, tienes tiempo hasta el 27 para presentar tus recetas, si quieres saber más del concurso puedes acceder a través del banner que está en la barra lateral de mi blog, te animas? te espero con mucha alegría!!
    Un beso muy gordo !!
    Pili
    Tu E Chef
    tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaaaaaaaa!!
    Pero buenooo que tarta tan deliciosa me has dedicado!!! Mmmmmmm MMMmmmm hija mia de mi vida y de mi amorrrrrrrrr!! Muchisisisisisimas gracias!
    Que pena no poder comérmela pues de un bocao dejaba limpio el plato! :-D

    Nunca he hecho esta tarta y eso hay que solventarlo ya mismo, así que me la anoto con tu permiso.

    Aprovecho para darte mil besos y de nuevo mil gracias!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Yo la he hecho una vez y me pareció muy rica, no la tengo en el blog porque fue al comienzo de mi andadura en esto de los blogs y las fotos que le saqué..¡¡un desastre!! desmerecían la tarta, así que me has dado una buena idea para volver a hacerla y fotografiarla en condiciones.
    A tí , tu versión te ha quedado preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Primero gracias por hacerte seguidora de mi blog gracias a eso encontré el tuyo en el que me quedo desde ya tienes unas recetas muy buenas y sobre todo lo que a mí se me da fatal unas fotos preciosas. La tarta buenísima, me apunte el bizcocho con crumble de pera ¿es para hornear en un molde muy grande?,. un beso.

    ResponderEliminar
  9. E chef: gracias por pasar por el blog!! A mí también me ha hecho mucha ilusión tu visita. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. El mundo de la blogsfera ha abierto un camino genial para mantener las recetas vivas y recuperar las que se estaban perdiendo. Echaré un vistazo a lo comentas del concurso. Beso!

    Alimenta: No me he podido reír más con tu comentario!!!! Me alegra que te haya gustado la tarta. Espero que algún día la hagas. Seguro que te sale exquísita!!Besazo, guapa!!

    Onega: He visto tu tarta varias veces y me parece super bonita. La decoraste, como siempre, con muchísimo gusto. Lo de las fotos es otra cosa. Tú ya eres una profesional en todo esto y claro, te exiges más, pero para mí está perfecta! Un beso!!

    Sebeair: muchas gracias por hacerte seguidora y dejar un comentario. Lo de las fotos te diré que aún estoy aprendiendo (hay mucha profesional por la blogsfera), pero tus fotos no desmerecen en absoluto. Se ven muy caseras y deliciosas todas las recetas. En cuando a lo del bizcocho, utilicé un molde de 21 cm de diámetro. Espero haberte ayudado. Para cualquier otra duda, aquí me tienes. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La encuentro preciosa, y con ingredientes sencillos que es como a mi me gustan. Me quedo con la receta, es que las tartas son pequeñas obras de arte y esta tuya una grande. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Veda corazón, recomiendas un molde grande pero...con estas cantidades ¿cómo de grande? porque yo quiero hacerlo para 12 ó 13, sería el de 24 que es el mayor que tengo. Entonces ¿pongo el doble de cantidad de ingredientes? En definitiva, lo que me gustaría saber es la medida que has puesto tú de molde para las cantidades que indicas.
    Besitos y... ¡¡¡me gusta mucho tu blog!!!

    Piti.

    ResponderEliminar
  12. Hola Piti!
    Es cierto que no puse la medida del molde que utilicé para esta tarta, no me había dado cuenta, así que gracias por preguntarlo.
    Te comento. El molde que usé es de 25 cm. de diámetro. Lo llené hasta, prácticamente, el borde y aún así me sobró cantidad para llenar dos copas de postre. No lo recuerdo bien, pero creo que con ese tamaño de tarta tuve para unas 11 o 12 personas, puede que alguno más.
    Espero haberte ayudado y si tienes cualquier otra duda, te comentaré encantada.
    Gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Veda. Sobre todo, por tu rápida contestación. No sabes la alegría que me da saber que detrás de una receta hay una persona dispuesta a ayudarnos. Para gente como yo, que no tiene mucha experiencia en la cocina, es un gran alivio. Creo que entonces no tengo que aumentar las cantidades para nada. Gracias otra vez. Tengo que hacer dos tartas, porque nos juntamos muchos. Eso sí, una de ellas de chocolate para "los niños" (23, 20, 18 y 12 años. Cumplen el mayor y el pequeño el mismo día (el 11) y las haré para el sábado 14. No dudes que te contará cómo me ha salido.
    Muchos, muchos besitos amiga.
    Piti.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que te sale estupenda. Me alegra haberte podido ayudar. Y por supuesto espero que te guste tanto como a mí me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...