domingo, 24 de febrero de 2013

Tarta de limón y merengue


Una tarta para celebraciones o, simplemente, para disfrutar entre amigos y familia.

Ingredientes (para 6 personas):

Para el bizcocho:
  • 3 huevos.
  • 80 g. de azúcar.
  • 60 g. de harina normal.
  • 20 g. de harina con levadura.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • una pizca de sal.
Para el almíbar:
  • 120 g. de agua.
  • 120 g. de azúcar.
  • 25-50 ml. de ron (opcional)
Para el lemon curd:
Para el merengue italiano:
  • 90 g. de clara de huevo (3 claras).
  • media cucharadita de cremor tártaro.
  • 270 g. de azúcar.
  • 90 g. de agua.


Elaboración:
Para el bizcocho:
1) Batimos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen.
2) Añadimos la vainilla y la sal.
3) Tamizamos e incorporamos las harinas a los huevos batiendo suavemente para que no se bajen ni queden grumos.
4) Horneamos a 180º durante 25-30 min.
5) Dejamos enfríar completamente.
6) Cuando vayamos a montar la tarta partimos por la mitad.
Para el almíbar:
1) Mientras se hornea el bizcocho, en un cazo, dejamos que hierva un par de minutos la mezcla de agua y azúcar.
2) Dejamos enfríar.
3) Cuando vayamos a montar la tarta, con ayuda de un pincel bañamos las dos partes del bizcocho.
Para el lemon curd:
1) Ver receta.
2) Cuando montemos la tarta, extendemos sobre una de las partes del bizcocho y tapamos con la otra parte.
Para el merengue italiano:
1) Motamos las claras con el cremor tártaro hasta que formen picos. Esto es muy importante, ya que si vertemos el almíbar antes de tiempo, no se montarán las claras.
2) Mientras, preparamos el almíbar en un cazo. Estará listo cuando alcance el "punto de bola", es decir, 120º. Si no tenemos termómetro, sabremos cuándo está listo cuando gotee lentamente y deje un leve hilo mientras gotea.
3) Vertemos muy lentamente, y sin dejar de batir la claras, el almíbar. Continuamos batiendo un rato más hasta que el merengue tenga un color brillante y esté endurecido.
4) Decoramos al gusto con el merengue. Lo podemos dejar así o podemos tostarlo con ayuda de un soplete o una pala de quemar. Yo he puesto dos capas de merengue y sobre la primera he hecho una cobertura de azúcar tostada, ya que en casa nos gusta mucho ese sabor, pero es opcional hacerla.

14 comentarios:

  1. Vaya coincidencia, ahora mismo voy a ponerme yo a hacer lemon curd para preparar un rollo de limón y merenge. Igual cambio el formato y hago esta propuesta tuya.
    Luego vuelvo por tu blog, a trastear un ratito en tu cocina.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Simplesmente linda e deliciosa,excelente escolha de sabores!
    bjs

    ResponderEliminar
  3. te quedó de miedo, está perfecta menudo corte, ya me has dado envidia, domingo y yo sin postre, solo fruta y yogur jajaja

    ResponderEliminar
  4. La combinación limón-merengue es un clásico en tartas que aún no he hecho..., con la tuya al menos he "refrescado" el querer hacerla... Te quedó muy prolija y tentadora!
    Besotes y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmm que cosa mas rica dios mio¡¡¡¡ , te la copio pero ya¡¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta tiene que ser un vicio total...con lo que me gusta a mi el sabor a limón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que es una tarta para tomar en cualquier momento, tiene una pinta espectacular, se ve deliciosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
  8. Una tarta impresionante!!!!!que bien te quedo,llevo un monton de tiempo queriendo hacer esa crema de limon y no le doy puesto el dia y eso que tengo unnos limoneros que caen con ellos,y ahora viendo tu tarta me acorde ....... Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa, el merengue le da un toque de sofisticación muy bonito y con lo que me gusta a mí el limón... mm..mmmm... deliciosa.
    Un besín

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por los comentarios! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:

    Gran tarta que se la voy a hacer a mi madre para su cumple.

    Sólo me gustaría preguntarte, ¿Cómo logras que el merengue italiano se quede duro y no se "desmorone" de un día para otro? He probado muchas veces y me queda muy bien, pero al final siempre se acaba haciendo suero.

    Me han dicho que tengo que dar un toque de horno pero, aparte del tostadito con el soplete que sí que quiero hacer, no quiero que se me quede durito como los típicos merengues, si no, como nata montada para decorar.

    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayka, gracias por visitar el blog.

      Te doy mis consejos para un buen merengue italiano. Para mí la clave está en el batido una vez vierto el almíbar, el cual debes incorporar muy poco a poco a las claras una vez que estas han formado picos.

      Si se te baja pasadas las horas debe ser por una de estas dos razones, o bien, lleva poco azúcar, que al solidificar endurezca y de firmeza al merengue, o bien, el batido no ha sido suficiente hasta que el merengue haya endurecido (que no te dé miedo, queda perfecto). También ayuda el ponerle a las claras un poco de cremor tártaro al montarlas.

      Para una tarta de este tipo no recomendaría nunca meterlo al horno, salvo para dorarlo en caso de no tener soplete, ya que quedaría seco y lo bueno de esta tarta es que quede cremoso.

      Espero haberte ayudado. Ya me contarás qué tal.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenas tardes...esta tarta se vé buenisima y me gustaría hacerla. Una pregunta: la harina...tiene que ser dos tipos de harina?...no basta una sola...por ej. a la de trigo agregarle solo un pelín de levadura (royal). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, se puede hacer perfectamente como dices. A mí me gusta más la manera en la que la indico, aunque no es imprescincible.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...