lunes, 12 de diciembre de 2011

Tarta alsaciana de manzana


Hasta hace unas pocas semanas desconocía la existencia de esta maravillosa tarta. Fue Calohe, del blog Las libretas de Calohe, quien me la recomendó, y como me encanta elaborar recetas que nunca suelo hacer, no he perdido el tiempo. He seguido su receta casi el pie de la letra y he de reconocer que la recomendación ha sido de lo más acertada a mi gusto. Espero que os animéis con ella vosotras/os también.

Ingredientes (para un molde de 28 cm.):

Para la masa:
  • 220 g. de harina normal.
  • 110 g. de mantequilla fría.
  • 50 g. de azúcar.
  • 1 yema.
  • 2 cucharadas de agua fría.
  • una pizca de sal.
Para el relleno:
  • 3 huevos.
  • 100 g. de azúcar.
  • 150 ml. de nata líquida.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • una pizca de canela.
  • 1 manzana y media (grandes).
  • azúcar glass para decorar.


Elaboración: 

Para la masa:
1) En un bol, mezclamos la harina con el azúcar y la mantequilla.
2) Añadimos la yema ligeramente batida, el agua y la sal.
3) Amasamos hasta que quede una masa homogénea.
4) Formamos una bola, envolvemos en papel film y refrigeramos durante al menos una hora.
5) Extendemos sobre una superficie lisa y enharinada y estiramos hasta dejarla fina.
6) Cubrimos con la masa el molde y pinchamos con un tenedor. Reservar.
Para el relleno:
1) Precalentamos el horno a 200º.
2) Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la nata, la esencia de vainilla y la canela. Reservamos.
3) Cortamos las manzanas en lonchas y colocamos sobre la masa.
4) Vertemos el relleno sobre el molde (las manzanas saldrán a la superficie al poco) y horneamos durante 35 minutos o hasta que pinchemos y el pincho salga limpio. Si pasado ese tiempo vemos que aún no está muy dorado lo ponemos un par de minutos en el grill.
5) Dejamos enfriar completamente y decoramos con azúcar glass. En mi caso, como no tenía, lo he decorado con un poco más de canela.
Sugerencias: recomiendo hacer la tarta en un molde algo más pequeño.


7 comentarios:

  1. Coincidimos con el ingrediente!! Que ricas las manzanas en todas sus versiones, esta tarta no tardaré en hacerla, me parece deliciosa... Viste que ya publicité el concurso de Nueces California ????? Tu seguro que estas preparando también ya la entrada, el resto de bloggers veo que también ya han lanzado el aviso... Besos..

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tartas de manzana, con tu permiso me llevo ésta tan rica. Tiene una presencia estupenda y con ese relleno seguro que nos gustará. Aprovecho y te felicito las fiestas Veda. Besinos

    ResponderEliminar
  3. Las tartas de manzana son siempre un lujo y es que quedan geniales como esta tuya ,que tiene una pinta tremenda
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Calohe hace maravillas, me encanta su blog, y ella.
    Te ha quedado fabulosa!

    ResponderEliminar
  5. TEha quedado divina,seguro que deliciosa,con esos ingredientes tiene que estar riquisima Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus cariñosas palabras.
    Me alegro que os gustase, en mi casa es un básico recurrente, ja, ja
    Te quedó re-bien, aunque cambiaste el modo de cortar las manzanas, no?
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. esta tarta la llevo haciendo desde que tengo 14 años. he nacido en alsacia y esta es la receta original y esta bueniiiiisima.ahora mismo voy e hacer una... un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...