sábado, 30 de abril de 2011

Tarta de galletas y chocolate


No podía faltar en mi repertorio de recetas una a base de galletas y chocolate, porque como siempre, es una de las triunfadoras en casi todas las celebraciones. 
Como no me gusta elaborar los dulces siempre de la misma manera, en esta ocasión he decidido darle el toque distinto a esta tarta añadiéndole una capa de dulce de leche. Mi conclusión al respecto es que si queréis lamer y relamer la cuchara y el plato hasta dejarlos brillantes como una patena, esta es sin duda alguna vuestra tarta. ¡El resultado es inmejorable! De sabor intenso, la galleta ni se aprecia entre tanta variedad de sabores que parecen hechos especialemente para estar unidos en este exquisito  dulce. Desde hoy mismo, mi tarta de galletas favorita.

Ingredientes (para un molde de 20 cm. de diámetro y dos capas de galletas):
  • Un rulo de galletas maría.
  • 125 g. de chocolate negro para fundir.
  • 75 g. de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 50 g. de azúcar.
  • 150 ml. de agua.
  • 3 cucharadas pequeñas de café instantáneo.
  • 1 cucharada de whisky (opcional)
  • 1 o 2 hojas de gelatina neutra (opcional)
  • 200 g. de dulce de leche (opcional, la original no lleva)
  • nueces picadas o almendras fileteadas para decorar (opcional).

"¿Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo?" (Chico Novarro)

Elaboración:

1) Picar el chocolate con un cuchillo para que sea más fácil su fundido.
2) Batir el huevo con el azúcar.
3) Derretir la mantequilla e ir incorporándola a la mezcla de huevo poco a  poco para que éste no cuaje y se equilibren las temperaturas. Mezclar bien.
4) Incorporar el chocolate. Si la mezcla no está lo suficientemente caliente la pondremos al baño maría unos minutos sin dejar de mover (muy importante esto para que el huevo no cuaje), hasta que se derrita del todo. Esta técnica es mejor si el bol en el que tenemos nuestra mezcla no toca el agua del cazo que tenemos debajo. Aunque es un proceso más lento que el habitual, merece la pena ya que así evitamos que el chocolate pueda quemarse. Cuando veamos que queda poco para que el chocolate se funda completamente lo retiramos del calor y continuamos moviendo hasta que se haya derretido el todo. Añadir las hojas de gelatina, previamente hidratadas.
5) Si queremos añadirle la capa de dulce de leche debemos calentarlo para poder extenderlo con más facilidad, ya que tiende ha estar muy denso y compacto.
6) Diluír el café en el agua y añadimos el whisky.
7) Montar la tarta. Para la primera capa, bañamos las galletas en el café y las estendemos sobre el molde. Cubrimos con dulce de leche y volvemos a poner otra capa de galletas. Finalmente, cubrimos toda la tarta con la mezcla de chocolate y dejamos enfriar un par de horas.
8) Por último, decorar al gusto con las almendras, el coco o las nuesces troceadas.




Consejos: Como veréis no he hecho muchas capas, pues es muy dulce y más cantidad resultaría muy empachosa. Para mí tiene la altura perfecta, pero si sois unos locos del azúcar os aconsejo que añadáis una capa más, también con dulce de leche. Si no os gusta mucho el dulce de leche, doblar o triplicar las cantidades de los demás ingredientes y sustituirlo por capas de chocolate. En ese caso decorarla con nueces, pues le dan un sabor fantástico a la tarta.

12 comentarios:

  1. Qué rica!!! Me recuerda a cuando era pequeña y siempre las preparaba para los cumpleaños. Me encantaba... me ha traído muy buenos recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veda, aunque nunca la he probado con dulce de leche, pienso incorporárselo la próxima vez que la haga.
    Es una tarta deliciosa!
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa rica!!!
    Siempre me guardo las recetas que me gustan y tienen ingredientes que puedo conseguir por aquí, hay muchas que me quedo con las ganas, pero a esta me la guardo, aparte tiene dulce de leche que es de estas tierras y que es una adicción para mí, qué cosa deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tal y como lo describes dan ganas de irse a la cocina a hacerla ;D
    Tiene una pinta fantástica, yo no me puedo resistir a nada que lleve dulce de leche. Me chifla.
    Muchos besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia Dios mío! Y con ese toque de dulce de leche tiene que estar de muerte!
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el dulce de leche le da un toque especial a la tarta. Ya no es la clásica de siempre y con el aroma de café se potencia más su sabor.
    Recién hecha, cuando el chocolate está aún blando está increíble. Al menos para mí, jeje.
    Ludmila, imagino que a ti no te costará muchos encontrar el dulce de leche. Qué ganas de tengo de ir a tu tierra. Todo llegará...

    Gracias a todas por los comentarios!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Uff que pinta!!! La típica tarta, que no te has acabado de comer una porción, y ya te sientes culpable de lo que debe engordar! jajaja Pero seguro que vale la pena :)

    ResponderEliminar
  8. Que buena, menuda pinta... con la capa de dulce de leche tiene que estar impresionante, una idea genial. Me ha gustado mucho tu blog, y me quedo para no perderme nada. Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Veda!
    Un placer conocerte y gracias por pasarte por mi blog, me ha hecho mucha ilusión tu comentario.
    ¡Me encanta tu blog, esta lleno de pasteles, galletas, bizcochos... y todos me encantan! Me va a gustar mucho visitarte. Y tienes razón, los pasteles de galletas son siempre los mejores y los que triunfan! ¡Las tartas de las abuelas! Te ha quedado genial esta, y el toque de dulce de leche me lo reservo para la próxima ocasión!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me parece simplemente espectacular!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. El dulce de leche me priva con el chocolate y las galletas... un pecao! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, se ve muy rico ese corte y nunca lo probé con dulce de leche
    Gracias por tu visita así he podido conocerte
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...