martes, 26 de abril de 2011

Streusel o crumble de manzana y pasas caramelizadas


El streusel (nombre alemán) o crumble (nombre inglés) es una receta que se caracterizada por una masa a base de harina, azúcar y mantequilla, con la que se suelen cubrir gran variedad de postres. Generalmente, el crumble suele realizarse con todo tipo de frutas, mientras que el streusel se emplea más para bizcochos, sin embargo la diferencia entre ambos es mínima.
No existe una única forma de elaborarlo y si observamos encontraremos que las cantidades de los ingredientes y las variantes resultan diferentes según quién lo realice. Al ser una masa dulce admite una multitud de variedades y combinaciones, así que pon imaginación a tu receta y sírvelo con un rico streusel o crumble. Verás qué estupendo final para una buena comida.

Ingredientes:

Para el relleno:
  • 3 manzanas medianas.
  • 150 g. de mantequilla en pomada.
  • 150 g. de azúcar.
  • 2 cucharadas de brandy.
  • pasas (al gusto).
Para el streusel:
    • 100 g. de azúcar moreno.
    • 150 g. de harina de repostería.
    • 2 cucharadas grandes de mantequilla a temperatura ambiente.
    • 1 cucharadita de canela.
    • 1 cucharada de nueces troceadas.
    Elaboración:

    1) Para el relleno: mezclamos la mantequilla en pomada y el azúcar hasta hacerlos una crema, que vertemos sobre una sartén y reservamos.
    2) Pelamos y cortamos las manzanas en cuadrado y las extendemos también sobre la sartén. Aañadimos las pasas.
    3) A fuego medio, cocemos durante 10-15 minutos hasta que el carmelo tome un color dorado. No movemos en ningún momento, pues con el mismo calor el caramelo cubrirá todos los trozos de manzana. A medio de este proceso repartimos el brandy por toda la mezcla.
    4) Cuando esté listo trasladamos los trozos de manzana y las pasas ha un molde, extendiéndolos bien, y dejamos que templen. El caramelo sobrante lo apartamos (podemos reservarlo para otra receta o lo ponemos en una salsera para presentarlo junto al dulce una vez que esté listo, para los más golosos).
    5) Mientras, precalentamos el horno a 200º y preparamos el streusel, mezclando todos los ingredientes menos la mantequilla que la añdimos en último lugar. Debe quedarnos como una masa granulada, así que debemos trabajarla sin que se ligue, más bien separándola, pues ese es el sentido del streusel.
    6) Esparcimos la masa granulada sobre las manzanas caramelizadas y horneamos a 180º durante 25 minutos. Si vemos que la masa no ha tomado color, la doramos dos o tres minutos más, controlando bien que no se queme.
    7) Una vez listo, dejamos que temple y servimos.

    Consejo: este tipo de postres se suelen servir recién hechos, aún calientes o templados.

    13 comentarios:

    1. Seguro que me gusta sabiendo que lleva manzana, qué buenoooo!!
      Un saludito

      ResponderEliminar
    2. Viendo la foto invita a pillar la cuchara y probar , lástima que no pueda ser ;)

      Besinos.

      ResponderEliminar
    3. Hola Veda, nos hemos puesto de acuerdo con la receta, así qeu te cambio un platito dulce por otro salado. Tiene una pinta sensacional. Me encanta.
      Besos

      ResponderEliminar
    4. Veda, me ha gustado este postre, las frutas caramelizadas seguro que le dan un sabor muy rico!!
      Bicos

      ResponderEliminar
    5. Hola Veda, me encanta ese postre, yo había hecho algo parecido, lo encontrarás en mi blog como postre crocante de frutas asadas, o algo parecido; como aclaro, de pinta quedé feito feito, pero de sabor, cuando se terminó todos nos quedamos con ganas de más.
      Un beso grande.

      ResponderEliminar
    6. Rico, rico... tengo que probarlo!!!
      Saludos

      ResponderEliminar
    7. Un postre fabuloso. Y encima lleva manzana, mi perdición.
      Una bonita presentación.
      Besitos

      ResponderEliminar
    8. Veda, me encanta este postre, con todos estos ingredientes no podia fallarte. muy rico. besos.

      ResponderEliminar
    9. Gracias a todas por los comentarios!
      La verdad es que es un postre delicioso y muy fácil de hacer.
      Un beso a todas!

      ResponderEliminar
    10. Umm, que delicia!!se ve tan dulcecita...voy a por una cuchara y la meto en el monitor..

      ResponderEliminar
    11. Me encanta este postre!!! Tiene que estar delicioso. Besitos.

      ResponderEliminar
    12. Nunca me he animado a cocinar el streusel, pero ha llegado mi momento. ME mude hace muy poquito y mi abuela vendrá a merendar el proximo domingo a conocer el alquiler temporario en capital federal en el que estoy viviendo. Ella teme de mi independencia, no me imagina ni cocinando, ni limpiando... y quiero sorprenderla... esta receta me viene excelente
      muchas gracias, deseenme suerte!

      ResponderEliminar
    13. Mucha suerte Sandy, seguro que te va muy bien en tu nueva etapa de independencia.
      Un beso!

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...