sábado, 25 de febrero de 2012

Milhojas de merengue


Cuando visitas una confitería siempre hay en el mostrador dulces que por algún motivo te hacen mirarlos con más deseo que a otros. La boca se te hace agua y si no tienes mucha voluntad, como me sucede a mi a veces, terminas llevándote a casa algo más de lo que habías pensado comprar... ¡y eso que sólo ibas a por pan! Pues este dulce suele ser mi tentación y hasta ahora nunca me había atrevido a elaborarlo. Como suele ocurrir en la cocina, siempre se puede mejorar, pero para los que tengáis el capricho como yo de elaborarlos en casa, el trabajo merece la pena. ¡Que lo disfrutéis!

Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre.
  • 150 g. de clara de huevo (equivalente a 5 claras) a temperatura ambiente.
  • 300 g. de azúcar.
  • 90 ml. de agua.
  • media cucharada pequeña de cremor tártaro.
  • media cucharada pequeña de esencia de vainilla (opcional).
  • unas gotas de limón.
  • azúcar glass.
  • canela.


Elaboración:

1) Precalentamos el horno a 220º.
2) Extendemos el hojaldre sobre una placa de horno y extendemos papel vegetal sobre él. Encima ponemos otra placa de horno o algún molde pesado.
3) Horneamos a 200º durante 15-20 minutos (controlarlo, ya que en mi horno ha necesitado 20 minutos). Si vemos que queda muy fino el hojaldre podemos retirar la placa de encima durante los últimos 3-4 minutos. No despitaros, ya que se dora con facilidad.
4) Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente mientras hacemos el merengue italiano.
5) En un cazo, calentamos 225 g. de azúcar con 90 ml. de agua y lo llevamos a ebullición hasta conseguir un almibar a "punto de bola". Este punto lo obtenemos cuando al meter una rasera con agujeros pequeños, soplamos sobre ellos y el almibar forma pompas. Hay que tener paciencia, pues es el punto justo antes de que comience a tomar color el almibar, sin llegar a obtenerlo.
6) Mientras elaboramos el almibar, en un bol, batimos las claras con el cremor tártaro. Añadimos la vainilla y el azúcar restante poco a poco sin dejar de bartir hasta que vaya formando picos.
7) Una vez listo el almibar, lo vertemos sobre las claras lentamente y sin dejar de bartir. El merengue estará listo cuando demos la vuelta al bol y no se derrame.
8) Cortamos el hojaldre en rectángulos y extendemos sobre él el merengue. Lo tapamos con otra capa de hojaldre y decoramos con azúcar glass y canela.

13 comentarios:

  1. Bueno, no creo que tengas que mejorarlo mucho, porque esta excelente y además me supongo que buenisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi esta perfecto, en Cadiz (de donde soy) habia una confiteia que hacia los mejores merengues del mundo mundial jajaja, y pasar por alli era entrar sin remedio, ahora me preparare mis propios merengues gracias, un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Mira ,yo creo que las milhojas de merengue es uno ,por no decir el postre que mas me gusta ,me pierdo por el merengue lo comeria a cucharadas ,asi que viendo esa foto me apetece un monton hincarle el diente jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Que buenas te han quedado las milhojas, hace un montón que no las como... con lo que me gustan. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando era enana estos pasteles, o unos muy parecidos, eran típicos de mi pueblo y en mi casa se compraban muy a menudo. Yo los odiaba, y cuando crecí me di cuenta de que realmente yo no siento gran inclinación por las cosas demasiado dulces... ahora que me hago toda la repostería en casa y pongo el dulzor que me apetece (poco) estoy redescubriendo platos que me están sorprendiendo! Vamos que si un día me sobra un trocito de hojaldre... no digo que no lo intente...

    ResponderEliminar
  6. Pero qué rico!!!!
    me llevo esta receta, el merengue es de esas cosas que me tientan muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Si hay un pastel que me vuelve loca ya desde pequeña ese es el milhojas, me encanta. Te quedo fantastico.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. ahí me has daó, es una de las cosas que más me gustan. los bloques esos gigantes que vendían, madre mía cómo me ponía...aún cuando voy a españa es una de las cosillas que siempre caen...
    Me los comía todos...

    ResponderEliminar
  9. Pero qué rico!asi que viendo esa foto me apetece un monton hincarle el diente jaja

    ResponderEliminar
  10. ahi le has dado, babeando me he quedado, que buenoooo, las milhojas son una delicia, de merengue, crema, nata..pero el merengue en especial, me encatna!

    ResponderEliminar
  11. Es uno de m is postres favoritos...te h quedado perfecta! un besO

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas por los comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...