Este bizcocho es apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.
En la familia, por desgracia, tenemos diversas intolerancias (yo misma padezco una) y es por ello que hace tiempo que voy buscando e informándome para elaborar recetas aptas para todos.
He de reconocer que no es fácil descubrir recetas interesantes cuando no puedes utilizar los ingredientes más básicos de la repostería, así que espero, abrir una pequeña ventana a todos aquellos que, como yo, andamos buscando la adaptación de recetas dulces para el mundo de las intolerancias.
Aún estoy en mis comienzos, pero confío en que poco a poco vayan surgiéndo cosas interesantes.
Ingredientes:
3 huevos.
125 ml. de leche sin lactosa.
85 ml. de aceite de girasol.
10 g. de edulcorante.*
1/2 vaso de harina de quinoa.**
1/2 vaso de almidón de maíz.**
2 vasos de harina de arroz.**
1 cucharadita de bicarbonato.
2 cucharaditas de levadura.
Ralladura de naranja.
Chips de chocolate sin azucar.
* He utilizado sucralosa.
** La medida de los vasos son como los de un yogurt.
Elaboración:
1) Batir los huevos y añadir el aceite, la lechey la ralladura de naranja.
2) Añadir las harinas, edulcorante, bicarbonato y levadura. Mezclar todo para que quede homogéneo.
3) Como la masa pesa poco, se pueden añadir los chips de chocolate y al sacarlo, servirlo volteado o se pueden incorporar a mitad de cocción del bizcocho.
4) Previamente precalentado el horno, vertemos la masa sobre un molde y horneamos a 180º durante 20 minutos (controlar la cocción para que no se endurezca). Este bizcocho, al llevar almidón de maíz, no hace falta que se hornee más tiempo.
5) Dejar enfriar 10 minutos y desmoldar.
Harina de quinoa... fascinada estoy. La he visto en herbolarios, pero nunca me he atrevido a llevarme a casa porque no estaba nada segura de qué resultado daría en dulces o en panes...
ResponderEliminarLa harina de quinoa y la de arroz no son especialmente buenas para repostería, por eso es aconsejable añadirles alguna de más fuerza, tipo maíz o trigo sarraceno. Lo principal es que no suelen dar mucho volumen y esponjosidad y como se ve, los bizcochos no quedan altos. Sin embargo, a mi me gustan mucho ambas, por sus propiedades y por su sabor, pero esto ya van en gustos.
ResponderEliminar