Receta del roscón de reyes que no puede faltar en ninguna casa española tal día como hoy. La he sacado del blog Velocidad Cuchara, aunque adaptándola un poco. La verdad es que tiene un sabor delicioso y sabe a roscón y no bollo, que es lo particular de esta receta.
Ingredientes:
Prefermento:
50 ml. de leche.
5 g. de levadura fesca.
90 g. de harina de fuerza.
Roscón:
340 g. de harina de fuerza.
80 ml. de leche.
15 g. de levadura fresca.
2 huevos.
120 g. de azúcar.
60 g. de mantequilla.
Prefermento.
1 cucharada de agua de azahar.
Ralladura de 2 naranjas.
Ralladura de 1 limón.
Una rama de canela.
Decoración:
1 huevo batido.
Frutas escarchadas.
Azúcar.
Elaboración:
Prefermento:
1) Calentar la leche hasta 35º (ligaramente templada) y mezclar la levadura.
2) Añadir la harina y amasar hasta formar una bola homogénea.
3) En un bol, verter agua templada ligeramente (no muy caliente pues la masa de deshará) y colocar la bola de prefermento en su interior. Cuando la bola flote (pasados 5-10 minutos) sacar y reservar.
Roscón:
1) Hervir la leche con ralladura de una naranja, medio limón y la rama de canela y dejar infusionar unos minutos. Esta paso lo he elaborado antes del prefermento para dejar infusionando más tiempo.
2) Rallar la naranja que queda y la mitad del limón y mezclar con el azúcar.
3) Poner la harina en un bol y añadir los huevos, el azúcar aromatizado del paso anterior y la mantequilla. Amasar.
4) Cuando la leche se haya enfríado un poco, retirar las pieles y la canela y añadir la levadura. Verterla sobre la masa.
5) Incorporar a la masa el agua de azahar y el prefermento y continuar amasando hasta obtener una masa elástica y un poco pegajosa.
6) Verter la masa sobre una encimera enharinada y formar una bola. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
7) Desgasificar la masa amasándola un poco de nuevo y formar de nuevo una bola. Esta vez, hacer un agujero en el centro con los dedos e ir estirando la masa hasta obtener un rosco.
8) Colocar sobre una bandeja de horno y pincelar con huevo batido. Dejar reposar de nuevo hasta que doble su volumen. Controlar este paso, pues es una masa que tiende a extenderse y aplanarse cuando se deja reposar desmasiado, y lo que queremos es una masa redondeada, aunque no eleva mucho.
9) Volver a pincelar y decorar con la fruta y el azúcar.
10) Hornear a 200º (precalentado previamente) durante 15-25 minutos, dependiendo del horno, controlando que no se queme.
Yo hago el Roscón con la receta de la thermomix pero probaré esta a ver q tal sale
ResponderEliminarUna pinta excelente , seguro que estaba buenisimo
ResponderEliminarbesinos